¿Interna del gobierno realmente amenaza a Economía?

•PDF••Imprimir••E-mail•

El actual equipo económico del gobierno de Uruguay se retira el año próximo, si los tupamaros ganan el domingo las elecciones internas. ¿Esto es sólo un artilugio de campaña o una amenaza real?

La versión de la retirada en bloque del equipo económico del gobierno de Uruguay se echó a rodar hace un par de semanas. No sólo no ha tenido desmentidos del lado de los interesados, Asamblea Uruguay, el sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori, y en el que milita el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sino que voceros claramente identificados con ese sector reprodujeron la especie sin contrastarla, o consultar a alguna fuente interesada que la pusiera en duda. La especie se consolidó como amenaza que pende sobre todo el país: si ganan los radicales, prepárense para ver lo que harán con la economía.

Los mismos candidatos del Frente Amplio, que reconocen la apatía de los partidarios de esa coalición, se encargaron en los últimos días de interpretar los posibles resultados de la elección como determinantes para el futuro de la política económica oficial. Nadie duda que el sector de Astori fue la puerta de entrada de votantes de los partidos tradicionales, desilusionados después de la crisis económico-financiera de 2002.

Algunos analistas repasan que ahora Astori, para no perder más pie en las decisiones del gobierno, necesita despertar de alguna forma el interés de sus votantes si no quiere quedar tan rezagado que en el futuro ya no pueda aspirar a la presidencia del país. Además, si pierde por mucho frente a la posición más militante de los hasta ahora ex guerrilleros, pasará a una posición netamente defensiva contra la paciencia agotada de sus socios de otras ideologías.

¿Existe realmente la posibilidad de que si los tupamaros ganan la elección, la política económica actual cobre otro rumbo?

¿Tendrá algo que ver esta especulación con el nuevo escenario económico que finalmente debió reconocer el ministro Lorenzo desde sus proclamas de que el país estaba blindado frente a cualquier contingencia?

¿Cuánto puede afectar esta conducta electoral sumada a las evidencias que la realidad está desnudando, a la credibilidad futura de quienes hoy conducen Economía, el tiempo que les quede en esa posición?

 

 

  Alicia Silva Propiedades  Tacuarembó Hotel

Viseport     logo dini

                                                                                                                                                                                                      Logo America   logo sakura_tenebroso