El que tenga ojos para ver… ¡Que oiga!

•PDF••Imprimir••E-mail•

Hace un tiempo leí en este Diario una editorial acerca de nuestro Hospital, que -ciertamente - no era muy favorable al funcionamiento del mismo, y  "pecaba" de ser bastante clara, contundente y verdadera en su contenido.

Por eso me decidí a dar un descansito a mi pluma "que destila veneno" -según me lo ha manifestado más de uno de mis contactos frenteamplistas - en mi combate a este "finado gobierno progresista", porque a esta altura, y después de 6 años, ni es progresista, ni es gobierno, ni es nada.

Aclaro que nací en el Hospital de Tacuarembó y fui usuario de Salud Pública durante 46 años y pico, hasta que la llamada "Ley Larrañaga" obtuvo la cuota mutual para los docentes (octubre de 2002), y ahora me la paga el B.P.S., y exceptuando a mi hermana maestra, todos mis familiares directos (por supuesto que incluyendo a mi esposa y mis dos hijas) aún son usuarios de sus servicios (¿?).

No cabe dudas que como edificio ha tenido un progreso digamos de más de un 100 % en los últimos 20 años; que en cuanto a tecnología es el mejor del interior (no tiene más que un cartel para los exámenes oftalmológicos), y que en cuanto a funcionamiento, es modelo. Sin embargo, aquí van 3 o 4 casos, de los cuales soy testigo directo, que muestran otra realidad:

Desde el año 2003 al 2008 me pasé viendo cómo venían ancianos, mujeres embarazadas y mujeres con niños en brazos, caminando, desde el Barrio Godoy (son 4 km…), de madrugada, y volver a mediodía sin conseguir fecha para médico, o porque el médico no fue y avisaron a la hora 10 o a las 11…

En setiembre del 2010 mi esposa le hicieron el examen llamado PAP; debía ir en noviembre a retirar el resultado y fue, pero no estaba el resultado. Fue en diciembre y tampoco estaba, y ya le dijeron que no fuera en enero y febrero "porque no hay nadie".

Para acortar: en mayo de este año 2011 no estaba el resultado y le dijeron: "Le damos fecha para el mes próximo"; pero hete aquí que llegó la doctora que hace los PAP, y -enterada del asunto- se lo hizo en ese mismo momento. Hoy (1º de setiembre), luego de 3 meses, aún no tienen el resultado.

En junio del presente año vino mi sobrina de Tranqueras (Rivera), casi inválida por una lumbiciatalgia; la "aliviaron"(¡ no!) en Emergencia y le dijeron que sacara fecha para el traumatólogo. Le dieron para el 19 de julio. Vino ese día  -seguía semi inválida - y el traumatólogo ordenó una radiografía, para la cual le dieron fecha para el 23 del mismo mes. Cuando vino el 13 de agosto, para que el traumatólogo viera la radiografía, seguía igual (es uno de los peores dolores que experimenté muchas veces), porque sin diagnóstico no se puede medicar y sigue casi igual, porque con sólo calmantes no se alivia una ciatalgia: hay que atacar la causa y no hay (o no se sabe) con qué.

En estos últimos días mi esposa fue a emergencia por una afección respiratoria; pagó su ticket de $ 260,00 (sí, tiene carné con arancel porque mi monto jubilatorio es "muy importante"); pidió y obtuvo que le hicieran una radiografía de tórax, pero el médico no le vio nada y por lo tanto no la medicó. Afortunadamente (se ve que anda bien con Dios) consiguió fecha para Policlínica una semana después, cuando ya casi no paraba de toser y respiraba con dificultad. Conclusión: bronquitis aguda y 10 días de un antibiótico potente, porque el médico, al ver la radiografía, de lejos no más, dijo: "¡Tremenda bronquitis!" ¿Para qué seguir? El Centro Oncológico del Norte", ¿Para qué fue creado? ¿Para darle un cargo al hijo de Tabaré Vázquez? Porque al esposo de mi amiga, maestra jubilada, CO.M.TA. la mandó a Salto a que le hicieran radioterapia. Mi amiga tuvo que sacar un préstamo, porque sólo en alojamiento y comida se le iban casi mil pesos diarios, con todo y que los maestros tenemos "jubilaciones de privilegio", no daba para 10 o 12 días lo que percibía en el mes ¡Pobre del que sea enviado a Montevideo!

"¡Válgame San Rafael:

Tener el agua tan cerca,

y no poderla beber "

Maestro Jesús H. Duarte

 

 

  Alicia Silva Propiedades  Tacuarembó Hotel

Viseport     logo dini

RESTORANTE                        Logo America

  

Logo Albernaz_color
aviso America