Médica no cobra y realiza giras en camión de recolección

•PDF••Imprimir••E-mail•

Curtina: historia de doctora conmueve a ciudadanía

La historia de la doctora Teresa Velázquez conmovió a los ciudadanos de Tacuarembó. Consultada por el programa “Adelante” de CX 140 Radio Zorrilla de San Martín, la médica explicó que trabaja como doctora a cargo de la Policlínica de Curtina desde el pasado 24 de abril.  Datos aportados a El Avisador indican que cumple  con una carga semanal de 36 horas, atendiendo a una población cercana a los 1200 habitantes. Desde esa fecha aún no ha cobrado su salario. “Yo estoy radicada en la localidad de Curtina desde el pasado 24 de abril por una oferta laboral y por mi vocación, regresado de España donde estuve durante 3 años”, dijo Velázquez.

“La promesa laboral se cumplió porque empecé a trabajar en seguida, lo que no han cumplido es con la retribución económica, preciso cobrar y eso no ha sucedido de ninguna manera”, expresó.

La doctora reside de lunes a viernes en la localidad de Curtina, lo que hace que esté de guardia permanente, e incluso ha tenido que atender pacientes afiliados a una mutualista privada. “No trabajo para la mutualista, por ahora no me han contratado,  pero ellos tienen una médica que viene dos veces a la semana y a veces tengo que hacer las urgencias sin retribución, porque la doctora no vive acá y las tengo que hacer igual”, señaló.

“Estoy siempre de guardia porque vivo en la localidad de lunes a viernes”, sostuvo.

Velázquez denunció públicamente sus condiciones laborales manifestando que hace giras sanitarias en poblados aledaños a Curtina en un camión de recolección de residuos recientemente adquirido por la Intendencia.

Según supo El Avisador, se lava el camión para llevar los medicamentos necesarios y se él la doctora recorre los poblados de Los Cuadrado, Once Cerros, Rincón del Cerro y Cerro del Arbolito, un total de 150 kilómetros. “Las rondas las hacemos en el camión de recolección de residuos de Curtina, coordinando con el encargado de la Junta Local para que fuera del horario de recolección me pueda llevar, porque a veces está atareado”, dijo la doctora en el programa radial”.

“Es incomodo para mí, qie tengo unos cuantos años, hemos hecho rondas bajo lluvia en invierno y es tremendo para mi columna y huesos, además de ser un camión de basura y que no me parece higiénico”, destacó.  Estas giras sanitarias se hacen al menos dos veces al mes. “He trabajado yendo cada 15 días a cuatro centros poblados más”, señaló.

El febrero de este año la Dirección Departamental de Salud recibió una camioneta Chevrolet S10 cero kilómetro en el marco del programa de Enfermedades no Transmisibles que repartió 24 camionetas a las Direcciones Departamentales de Salud de todo el país.  Al recibirla el director departamental de Salud, Carlos Benavidez, declaró a  El Avisador que “la idea es trabajar con la camioneta en la ciudad de Tacuarembó, en todos sus barrios y en las zonas rurales del departamento”.

A su vez y según supo El Avisador, la doctora reside en una vivienda prestada y no lo hace en la casa del médico residente, pues sus condiciones no serían aptas para vivir. En Curtina no está habilitado el cargo de Médico Residente.

La doctoraTeresa no cobra su salario desde que comenzó a trabajar y según dijo, le explicaron que “los trámites administrativos tardan” e informó que ha logrado solventar sus gastos gracias a sus ahorros y la colaboración de su familia. ““Yo tengo unos cuantos años de trabajo, tengo mis ahorros y una familia que me  contiene”, sostuvo.

Si bien resaltó que la policlínica es apta para el trabajo y que cuenta con dos enfermeros acordes para la función, carece del servicio de ambulancias muy seguidamente. “La policlínica es muy linda, bastante nueva y su infraestructura es acorde, cuento con dos enfermeras que trabajan bien y no nos faltan medicamentos, pero la ambulancia es vieja, se rompe con frecuencia y ahora estamos sin ambulancia, tengo a una paciente para enviar a Tacuarembó y tengo que ver como derivarla”, dijo la doctora.

“Falta un vehículo para hacer la rondas y deberíamos ver el tema de la ambulancia”, puntualizó.

Es de destacar la vocación y solidaridad de esta profesional de la medicina, que está brindando gratuitamente muchos servicios, sin importarle esperar para recibir su salario cuando el organismo estatal correspondiente pueda hacerlo.

 

 

 

 

 

 

  Alicia Silva Propiedades  Tacuarembó Hotel

Viseport     logo dini

RESTORANTE                        Logo America

  

Logo Albernaz_color
aviso America