Piden informes por Basurero Municipal

•PDF••Imprimir••E-mail•

El edil del Frente Amplio, Miguel Alaniz, informó en la Junta Departamental de Tacuarembó que hay “problemas que parecen ignorarse o esconderse” al referirse a los “destinos finales de los residuos y lo que denominaremos como vertederos, cosa que en Tacuarembó se resume a un triste basurero a cielo abierto”.

Alaniz remarcó que es un problema “de todos nosotros y aunque no lo queramos, ver una gestión inoperante y deshumana por parte del gobierno departamental”. El legislador selaló que el vertedero provoca problemas de índole social en familias enteras que trabajan dentro del basurero con problemas higiénicos, pues hasta llegan a vivir en el propio basurero.

El legislador destacó que esto “llevará a problemas generacionales, pues la problemática pasa de padres a hijos que se dedican a esa actividad y a otros inconvenientes ambientales debido a las formas de acopio indiscriminado de la basura y la generación de gases y líquidos que emanan de los residuos que van contaminando las napas freáticas”.

“Varios han sido los debates al respecto de este problema que nos aqueja, en diferentes foros que brindan diversas fórmulas que se están llevando a cabo de forma experimental con respecto al tratamiento de residuos, enfocados la gran mayoría de ellos a la concientización poblacional de reciclar y rebajar la formación de los mismos”, dijo Alaniz.

“Otros gobiernos departamentales han demostrado su compromiso con el medio ambiente y con los vecinos en su conjunto, como por ejemplo la Intendencia de Maldonado, donde se genera energía eléctrica a partir de los residuos, la Intendencia de Flores donde a partir de diferentes desechos se fabrican desde bolsas para residuos hasta tuberías de plastiducto para riegos, o más cerca aún, el ejemplo de la Intendencia de Rivera, donde sí existe un vertedero, un circuito limpio en la ciudad y se provoca un relleno sanitario por un lado, y por otro se crean fertilizantes naturales”, indicó.

A raíz de la situación local, el curul realizó un pedido de informes al intendente Wilson Ezquerra para saber si se trabaja en la solución a esos problemas o si se está esperando una solución desde el gobierno nacional.

 

  Alicia Silva Propiedades  Tacuarembó Hotel

Viseport     logo dini

                                                                                                                                                                                                      Logo America   logo sakura_tenebroso

Logo Albernaz_color