Una solución educativa para Pueblo Clara

•PDF••Imprimir••E-mail•

Escuela_de_Clara_1A mediodía inauguran Programa de Formación Profesional Básica

Hoy a la hora 12:00 será inaugurado el Programa de Formación Profesional Básica adaptada al medio rural. El acto se realizará a la hora 12:00 en la Escuela Nº 58 (ver foto) de Clara.

La solución educativa para más de 30 adolescentes de la zona que no podían trasladarse a un centro urbano para estudiar en un liceo o en la Escuela Técnica, llegó gracias a un acuerdo que se firmó entre la Fundación UPM,  el Consejo de Educación Técnico Profesional, los establecimientos agropecuarios de la zona y el Programa Cardjin. Además cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Intendencia Departamental de Tacuarembó.

La Gerente de la Fundación UPM, Magdalena Ibañez informó a El Avisador que junto a UTU, la ANEP, productores de la zona y la Intendencia de Tacuarembó acordaron la implementación del curso y en tres meses logaron implementarlo en la zona.

"Vamos a estar inaugurando el Primer Centro de Formación Profesional Básica en el pueblo Clara en el marco de un proyecto que enucleo a algunas instituciones a través de una ONG local porque la mayor necesidad de la zona era traer educación a los chicos", dijo Magdalena Ibañez.

Ibañez informó que en esa población "existía la necesidad de una inserción educativa pues los niños que cumplían 12 años y terminaban educación primaria no podían acceder al liceo"

La gerente dijo que UPM tiene como estrategia apoyar a las comunidades más vulnerables.

"Es una ocasión para que los chicos puedan seguir formándose para poder ingresar en el mercado laboral en el sector forestal y para nosotros la educación es fundamental para el desarrollo local, necesitan la capacitación para ingresar a trabajar", puntualizó.

Por su parte el Consejero de UTU en representación de los docentes, César González informó que la propuesta está adaptada al medio rural con el objetivo de insertar a alumnos mayores de 15 años de edad para que puedan obtener una acreditación de Educación Media Básica.

"Lo que hacemos es adaptar la propuesta para hacerla los viernes y sábados durante tres semanas al mes en la Escuela Nº 58 y la restante semana los alumnos viajan a la ciudad de Tacuarembó para que tengan un intercambio con los estudiantes de la ciudad", dijo González.

El consejero confirmó que la meta es que los alumnos no pierdan los contenidos formales del curso para que los estudiantes tengan las mismas posibilidades que otros alumnos del resto del país.

"La idea es darle la posibilidad a esas 40 personas que estaban quedando un poco rezagadas en la educación media porque no teníamos propuestas en el sector rural y sus alrededores para que se inserten nuevamente con ésta iniciativa", señaló.

González dijo que se realizará un seguimiento y una evaluación de la propuesta que se viene implementando en Clara para poder replicarla en otras zonas del país que la requieran. "Estamos haciendo otras propuestas similares al Ciclo Básico en otros puntos rurales como en Cerro Pelado y en Paso de las Carretas", expresó.

 

  Alicia Silva Propiedades  Tacuarembó Hotel

Viseport     logo dini

                                                                                                                                                                                                      Logo America   logo sakura_tenebroso

Logo Albernaz_color