Gran demanda de cursos terciarios en Tacuarembó y Rivera

•PDF••Imprimir••E-mail•

udelar_secINTERESADOS DEBEN RESERVAR DÍA Y HORA DE INSCRIPCIÓN

La Universidad de la República inscribe en Tacuarembó y Rivera para las tres carreras terciarias que dictará en el año 2012. Son, Tecnólogo en la Industria Cárnica, Tecnólogo en Administración y Contabilidad y Técnico Operador de Alimentos. Estas dos últimas será la primera vez que se dicten. Las primeras dos tienen una duración de tres años y la última de dos años curriculares.  En Rivera inscriben para la carrera de Tecnólogo en la Madera, única a dictarse en esa ciudad durante el año 2012.

Las inscripciones se reciben hasta el 29 de febrero y por el momento la demanda viene colmando las expectativas de la institución. Para evitar largas colas y molestias, los interesados deben solicitar día y hora de inscripción.

La integrante del Cuerpo Docente, Valeria Ferreira informó a El Avisador que las inscripciones comenzaron el pasado lunes 6 de febrero y que los interesados deben presentar fotocopia de cédula de identidad, foto carné, carné de salud vigente y  formulario 69A.

"En ésta primera instancia quienes quieran inscribirse para la carrera de tecnólogo en Administración y Contabilidad deben tener aprobado bachillerato en su opción de economía u ingeniería", dijo Ferreira.

La funcionaria destacó a su vez que la UDELAR está analizando para el año que viene, que puedan inscribirse bachilleres de otras carreras así como también alumnos de la UTU que hayan cursado Administración. Para el curso de técnico de Operador de Alimentos el espectro es más amplio y podrán inscribirse personas que culminaron bachillerato en secundaria, en cualquiera de sus opciones, como así también de UTU. "Las inscripciones se realizan en el Centro Universitario de Rivera y en la Casa de la Universidad de Tacuarembó", sostuvo.

A raíz del alto número de inscripciones recibidas hasta el momento y para brindar mayor comodidad para los estudiantes, la Casa de la Universidad reserva día y hora de inscripción para los interesados. Según supo El Avisador, en las primeras horas hubo alrededor de 200 solicitudes de inscripción.  "Como tenemos una demanda muy grande, estamos preinscribiendo, o sea que los interesados deben comunicarse para inscribirlos, nosotros les decimos que documentación deben traer y le reservamos día y hora", indicó.

Ferreira destacó que para el curso de Tecnólogo en Administración no hay cupos limitados; sin embargo para el de Técnico Operador de Alimentos existe capacidad limitada y por eso se solicita escolaridad a los interesados.

"Nosotros dependemos de los servicios a nivel de administración central, por eso en el caso de Técnico Operador de Alimentos debemos ver de acuerdo a la capacidad del laboratorio si abrimos uno o dos grupos", dijo Ferreira.

Tecnólogo Cárnico

La carrera más antigua dictada en Tacuarembó es Tecnólogo en la Industria Cárnica, que comenzó a dictarse en el año 2010. Actualmente comenzará a trabajar la cuarta generación de alumnos.

Oscar Cardozo (ver foto), supervisor de dicha carrera informó a El Avisador que las inscripciones se reciben hasta el 29 de febrero y que la primera generación que comenzó en el año 2010 terminará de cursar éste año. "Tenemos previsto que la primera generación culmine curricularmente la carrera, pero hay que recordar que deben hacer una pasantía y por eso les tomará unos meses más", dijo Cardozo.

En la oportunidad podrán inscribirse prioritariamente los alumnos que culminaron bachillerato científico y biológico, pero a partir de este año se sumarán también quienes hayan realizado otras opciones a nivel de educación secundaria. "Habiendo más cupos en nuestra carrera podrán inscribirse personas que hayan realizado otras opciones, pero deberán validar algunas materias en los primeros meses del año", destacó.

Deserción:   En dos años que viene implementándose la carrera de Tecnólogo en la Industria Cárnica ha existido deserción estudiantil. "La deserción es inevitable, la mayoría de nuestros estudiantes primero trabajan y luego estudian y tenemos una deserción que no baja del 30%", dijo Cardozo. Cabe destacar que en dicha carrera la mayoría de los docentes son oriundos de Tacuarembó. Según Cardozo entre el 85 y 90% de los docentes son tacuaremboenses.

Centro Universitario: la Universidad de la República tiene previsto en su presupuesto comenzar con la construcción del Centro Regional Universitario  del Norte que estará ubicado en un predio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Tacuarembó. Allí se albergará a todas las carreras terciarias y universitarias que se instalen en dicho departamento. Actualmente las clases son dictadas en Casa de la Universidad, INIA y en la Escuela Agraria.

 

  Alicia Silva Propiedades  Tacuarembó Hotel

Viseport     logo dini

                                                                                                                                                                                                      Logo America   logo sakura_tenebroso

Logo Albernaz_color